Ciudad de México.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador que a la CFE se le impuso un contrato transitorio con la reforma energética, con el cual la CFE compromete a suministro básico precios de energía por cada central eléctrica, pero para ser despachada necesitaban ofertar a la CENACE la energía con cierto costo y como el despacho se hace considerando el costo variable, las centrales de la CFE no son despachadas.
«Pero al tener contrato legado con suministro básico, al no ser despachada no tiene recursos y tiene que comprar electricidad a los privados a un elevado precio, lo que implica grandes pérdidas para la CFE», detalló.
Por eso, dijo, la mitad de las centrales no se despacha y se tiene una pérdida de 215 mil millones de pesos. Además, por la energía que se tiene que comprar a un privado, la CFE pierde 222 mil millones de pesos más.
El director de la CFE indicó que la demanda crece a lo largo del día hasta llegar al pico, donde se despachan las más caras. Cada siete días se les paga a las centrales participantes y todos reciben el precio que dio la central más cara, beneficiando a los privados que ofertaron un precio bajo para ser despachados y recibieron un precio caro.
Dijo que la CFE tiene un beneficio mínimo al no ser despachada la mitad de las centrales. La Comisión Reguladora de Electricidad otorgó permisos sin ninguna planeación, por lo que la Reforma Energética con el expresidente Enrique Peña Nieto, fue para desaparecer a la CFE, reveló Manuel Bartlett.
#LoQueNoSabías | CFE produce 55% de la energía limpia del país, pero no se le permite emitir Certificados de Energía Limpia. Ha perdido 6,159 mdp a causa de ello.- @ManuelBartlett pic.twitter.com/ZxAIsIvuPe
— CFEmx (@CFEmx) March 26, 2021
Síguenos en nuestras redes sociales:
http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/