Es normal que por distracción o estrés uno olvide alguna cosa, sin embargo, olvidar cosas se vuelve anormal cuando no eres capaz de retener información contantemente. Hay algunos signos que debes de tomar en cuenta para identificar un problema de pérdida de memoria y ahora te lo decimos.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que existen pérdidas de memoria que se presentan por un corto periodo de tiempo y después se resuelven, es lo que se conoce como pérdida de la memoria transitoria o reversible, que suele asociarse a algunas afecciones.
Sin embargo, en otras ocasiones la pérdida de la memoria puede no desaparecer y, según la causa, empeorar con el tiempo, interfiriendo con tu vida diaria.
Como se ha explicado, es normal que conforme envejecemos tengamos olvidos, dificultad para aprender cosas nuevas o que nos lleve más tiempo recordar, sin embargo, una pérdida drástica de memoria no se puede atribuir a la edad.
La pérdida de memoria por envejecer se resuelve con esforzar un poco más tu memoria a través de ejercicios. Sin embargo, cuando además de perder la memoria tienes síntomas de demencia, como un deterioro en el razonamiento, juicio, lenguaje y otras habilidades, se trata de un problema mayor que puede deberse a enfermedades que causan daño progresivo al cerebro.
Cuando la pérdida de memoria interrumpe tu vida y se acompaña de otros síntomas relacionados con un deterioro cognitivo, podemos hablar de demencia. Algunas señales, son: preguntar lo mismo constantemente, olvidar palabras comunes al hablar o confundirlas, de acuerdo a especialistas.
Asimismo, cuando una persona se demora más de lo normal en realizar tareas conocidas, coloca objetos en lugares inapropiados, se pierde al caminar o manejar por lugares familiares y tiene cambios en el estado de ánimo sin razón, podría tratarse de un problema de demencia.
Las enfermedades que provocan demencia, como parte del daño progresivo al cerebro, son:
Enfermedad de Alzheimer
Demencia vascular
Demencia frontotemporal
Demencia con cuerpos de Lewy
Por lo tanto, es importante poner atención a las diferentes señales y no subestimar los problemas de memoria. Cuando esta comience a fallar, es importante consultar al médico para recibir un diagnóstico.
No siempre la pérdida de memoria tiene que ver con el envejecimiento ni con la demencia, incluso cuando se presenten síntomas similares. En ocasiones puede haber afecciones o situaciones que deterioren tu memoria, pero son tratables y es posible revertir esa pérdida de memoria y para ello es importante que siempre acudas al médico y te hagas revisiones constantes.
Con información de Insight México Online.
Síguenos en nuestras redes sociales:
http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/