Ciudad de México-. Sobre la condición jurídica del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este asunto lo tiene que resolver la FGR, el Poder Judicial y el Poder Legislativo y tampoco se puede afirmar que sea prófugo de la justicia, pues se tiene que esperar la resolución de la Fiscalía, el Poder Judicial, la SCJN y el Poder Legislativo, en especial el Senado de la República.
“Yo nada más lo que quiero es que quede claro, porque hicieron una conferencia de prensa, defendiendo al señor, los dirigentes de su partido y echándome la culpa. Entonces, por eso aclaro”, expreso.
Explicó que es un tema que se atiende en instancias que tiene que ver con organismos autónomos como la FGR, la Cámara de Diputados que llevó a cabo el desafuero, el Senado que tiene facultades constitucionales para intervenir en casos como este, “esperemos”.
Al presidente López Obrador no le parece el procedimiento del Senado que tiene la facultad de nombrar un gobernador sustituto, pues considera que lo deben resolver en Tamaulipas y dijo que tampoco puede haber vacíos y se tiene que aplicar la ley.
Comentó que desde que volvió a funcionar el Senado en la República Restaurada se estableció un artículo en el que el Senado puede nombrar un gobernador interino para que se convoque a elecciones, es una facultad exclusiva del Senado. Dijo que ese lo usó mucho Carlos Salinas de Gortari.
Leyó el artículo 76 de la Constitución, el cual otorga al Senado la facultad de nombrar «un gobernador provisional» de un Estado, “cuando hayan desaparecido todos los Poderes» del mismo.
Aplicamos un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que la atención a las causas de la violencia es lo central. Conferencia matutina. https://t.co/phG4HknDRx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 20, 2021