Internacional

Tras derrota electoral viene una presión dramática sobre Fernández y su gabinete

 

Buenos Aires, Argentina-. “Es un claro mensaje de una Argentina que dijo basta a la mentira”. Así celebró el expresidente Mauricio Macri el resultado con que la oposición de centroderecha argentina asestaba anoche un contundente golpe al gobierno peronista de Alberto Fernández, al lograr la mayoría de los votos en las primarias para los comicios legislativos, consideradas un plebiscito de la gestión oficial.

Con el 90,07% de los votos escrutados, la oposición lograba el 38,2% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, frente al 33,5% del oficialismo. En la ciudad de Buenos Aires, la coalición opositora Juntos por el Cambio alcanzaba el 48,2% de los sufragios frente a la centroizquierda peronista, que obtenía el 24,6%, con el 98,4% de los votos contados.

La oposición también se imponía en otras provincias muy pobladas, como Córdoba y Santa Fe. El oficialista Frente de Todos perdía incluso en la provincia de Santa Cruz, bastión tradicional del kirchnerismo y donde votó y tiene su residencia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahí era otra fuerza política, “Cambia Santa Cruz”, la que lograba las preferencias.

Además, el kirchnerismo perdería el quórum en el Senado. Según las proyecciones, perdería seis bancas y quedaría con 35. Son dos menos de la mitad más uno que la vicepresidenta necesita para garantizar las sesiones y las leyes más polémicas, indicó el diario Clarín.

El Presidente Fernández dio un discurso luego de la derrota del oficialismo en al menos 17 provincias. “Algo no habremos hecho bien”, dijo el mandatario, al encabezar el acto, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Nada es más importante que escuchar al pueblo, cuando el pueblo se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta (…) Tengo por delante dos años de gobierno, y no voy a bajar los brazos”, agregó.

Compartimos video de France 24

 

 

Las llamadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) suponen la elección de candidatos de las distintas fuerzas políticas que se presentarán en las legislativas del 14 de noviembre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

“La mayor sorpresa es el enojo con el que se manifestó la gente. El oficialismo perdió 1,2 millones de votos respecto al 2019; esto los lleva a una cifra que, de ratificarse en noviembre, deja con mucha debilidad a Alberto Fernández, que ya la tenía”, dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Para Martín Rodríguez Yebra, columnista del diario La Nación, los resultados de las PASO constituyen “un tsunami opositor que preanuncia horas dramáticas en el gobierno”. A su juicio, la Casa Rosada no se había preparado para un resultado tan catastrófico. “Se viene una presión dramática sobre Fernández y su gabinete”, aseguró.

Según la consultora Management & Fit, estos comicios estaban rodeados “de un alto grado de apatía y desinterés en las elecciones, los candidatos y sus propuestas”. “Este desánimo no nos sorprende, ya que actualmente inflación, desempleo y pobreza son los temas más urgentes para más del 54% de los encuestados mensualmente”, dijo la consultora en un informe al que tuvo acceso The Associated Press.

Los últimos reportes oficiales dan cuenta de una pobreza del 42%, que en el caso de los niños trepa al 50%; una inflación acumulada de 30% en lo que va del año y una desocupación del 10%.

 

Compartimos video de Euro News

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba