El spaghetti western es el western filmado en Europa, con producción europea, que se destaca y se vuelve muy popular en todo el mundo durante la década de 1960, y cuya estética y algunas innovaciones son determinantes para la mirada de grandes directores de décadas posteriores (Quentin Tarantino es bien representativo de los directores actuales que se criaron amando este tipo de películas).
Eso sí, los actores no necesariamente son europeos. Un caso emblemático es que estos films son los que lanzan a la fama como actor a Clint Eastwood (protagonista de la exitosísima Trilogía del dólar).
Como esa trilogía ha sido filmada por el director italiano Sergio Leone, a este subgénero de películas del Oeste filmadas en Europa se lo denomina “spaghetti western”, una manera algo despectiva (al menos al principio) de decir “western a la italiana”.
Es que inicialmente son considerados westerns menores, de baja calidad, donde al exagerarse algunas características de los westerns tradicionales, y por la cuestión “aspiracional” de tratar de ser algo que no son (por no estar filmados en el auténtico Lejano Oeste, por ejemplo), son considerados algo kitsch (recomendamos leer el artículo sobre el kitsch cuyo enlace dejamos abajo).
Sin embargo, esas cuestiones son las que no le interesan al público masivo, que termina convirtiendo a este tipo de producciones en un éxito. Y con el tiempo, incluso para muchos “entendidos” algunas de estos films terminarán siendo de culto.
En realidad, podemos decir que el spaghetti western reinventa el género del western, que ha tenido su época dorada a finales de los años treinta y durante la década de 1940, y en ese momento se encuentra en franco declive.
La característica más destacada e interesante es su giro hacia el naturalismo. El naturalismo en el arte es la representación al natural de las cosas, sin idealización, cruda, con sus cosas bellas pero con sus fealdades y con sus miserias también. Y en estos westerns ya no vemos al cowboy impecable sino al sucio, al mal afeitado y desprolijo. Un cowboy que también es turbio, “sucio”, en el aspecto espiritual, moral. El protagonista romántico (idealizado) del western tradicional, ahora al natural es un personaje oscuro, rudo, violento, sin demasiados principios, individualista, codicioso, mezquino.
Los presupuestos de producción son escasos. La mayoría de los films se producen en el paisaje de Almería, España, dado que allí es más barato rodar y el escenario puede “pasar” como del Lejano Oeste. Incluso podemos ver la reutilización de decorados para ahorrar todo lo posible. Pero la necesidad de ahorrar en recursos tal vez es compensada por la solidez de esos antihéroes que se vuelven decididamente cautivantes.
No hay presupuesto pequeño cuando hay talento y hay creatividad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline
Te puede interesar: