Ciudad de México-. Héctor “Güero” Palma Salazar, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado por autoridades federales de las oficinas centrales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a una casa de arraigo.
El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de Palma Salazar, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exlíder del Cártel de Sinaloa es llevado a las instalaciones de su arraigo en un vehículo blindado de la Fiscalía General de la República y bajo un fuerte operativo de seguridad durante su recorrido.
Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el pasado 4 de mayo el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de Palma Salazar, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia.
El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que el ‘Güero’ Palma se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en virtud de una sentencia abolutoria dictada por una autoridad judicial.
Posteriormente, previa fe de integridad física del indiciado y lectura de los derechos constitucionales y legales que le asisten, Palma Salazar rindió su declaración ministerial asistido en todo momento por su defensor particular.
Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo.