El dolor al evacuar acompañado de pequeñas gotas de sangre son sólo algunos de los síntomas más característicos de la enfermedad hemorroidal. Sin embargo, muchas veces no acudimos con un especialista porque sentimos vergüenza o temor al «qué dirán», y esto es un grave error, pues al no tratarlas a tiempo pueden provocar un coágulo. Cuando esto sucede lo llamamos hemorroides trombosadas.
Las hemorroides trombosadas son el grado más grave de las almorranas, como también se le conocen, se presentan cuando la sangre que acumula una hemorroide externa forma un coágulo sanguíneo (trombo) debido a la mala circulación que existe en la vena prolapsada, el cual puede ser más grande y doloroso que una no trombosada.
Recordemos que las hemorroides son venas que se hinchan alrededor del ano y la parte inferior del recto. Además de ser muy molestas, también se pueden presentar en dos tipos:
Hemorroides internas:
Se encuentran dentro del recto, generalmente no se pueden ver, sentir o no causan malestar. Sin embargo, si te cuesta trabajo evacuar es probable que notes sangrado indoloro durante las deposiciones, ya sea en el papel higiénico o notarlo antes de jalar la palanca del baño, por eso es importante que te fijes bien en estos cambios por más asqueroso que pueda parecerte.
Hemorroides externas:
Este tipo de hemorroides se ubican debajo de la piel que rodea el ano y además de ser muy molestas, pueden presentar los siguientes síntomas:
Picazón o irritación en la zona anal
Hinchazón alrededor del ano
Dolor al sentarse o durante las evacuaciones
Presencia de sangre (Ojo, este síntoma no sólo revela hemorroides, sino también cáncer de colon o cáncer de ano, mantente atento a este síntoma).
Por otra parte, cuando no tratamos a tiempo las hemorroides y ésta desarrolla un coágulo, además del dolor punzante, hinchazón o la inflamación, también se presenta un bulto muy duro cerca del ano. Lo ideal es que acudas de inmediato con tu médico para que te brinde un diagnóstico y tratamiento oportuno, creeme que las hemorroides pueden ser demasiado dolorosas, pero se pueden tratar antes de llegar a una cirugía o a una complicación mayor como las trombosadas.
¿Cómo se tratan las hemorroides?
El tratamiento dependerá del grado de las hemorroides, por ejemplo, si son leves puedes aliviar las molestias a través de algunos remedios o medicamentos, pero si ya son más graves, es probable que tu médico sugiera un procedimiento quirúrgico.
Remedios caseros para aliviar las hemorroides
Consumir alimentos ricos en fibra: esto ablandará las heces y aumentará su volumen para evitar realizar esfuerzo al evacuar.
Baño de asiento: Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día.
Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.
Toma analgésicos como el paracetamol, aspirina o ibuprofeno para aliviar las molestias.
Existen otros procedimientos un poco invasivos, pero efectivos para eliminar las hemorroides como la trombectomía, la cual consiste en extirpar la hemorroide para proporcionar alivio inmediato, por lo regular, es un procedimiento que se realiza dentro de las primeras 72 horas de que aparece un coágulo.
De acuerdo con los especialistas médicos, sólo un pequeño porcentaje de las personas que padecen hemorroides requieren cirugía, pues sólo se realiza si los procedimientos anteriores no tuvieron éxito o en caso de que las hemorroides sean muy grandes se realiza una hemorroidectomía o grapado de hemorroides.
Con información de Insight México Online.
Síguenos en nuestras redes sociales:
http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/