La Comisión Europea insta a los estados miembros a seguir invirtiendo y gastando para impulsar la recuperación económica tras la recesión provocada por la pandemia. Por ello ha decidido mantener suspendidas las normas sobre control del déficit y deuda pública hasta 2022 y no se reactivarán hasta 2023.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, cree que los Estados miembros deberían evitar una retirada anticipada de las ayudas y que deben usar todas las opciones del fondo de recuperación. “El mensaje que estamos mandando es que debemos mantener el apoyo. La postura fiscal de nuestra economía se mantiene en 2021 y en 2022 porque efectivamente la recuperación está en marcha. Tenemos una perspectiva más esperanzadora para nuestras economías, pero debemos evitar el error que se cometió en crisis anteriores siendo demasiado rápidos en restringir las políticas de apoyo”, explica el italiano.
European recovery is around the corner.
Today we present the European Semester Spring Package: it provides fiscal guidance to EU countries as they continue to gradually reopen their economies.#EuropeanSemester #NextGenerationEU
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) June 2, 2021
El comisario insiste en que la UE debe aprender de los errores del pasado, en particular de la crisis bancaria, cuando la austeridad dañó la sociedad y la vida de los ciudadanos. ”Sin duda, el error fue tener una reacción común demasiado lenta. Y en este caso, fue muy rápido y el segundo error fue volver a la consolidación fiscal demasiado pronto. Y esto creó esta recesión de doble inmersión en Europa. Ahora, por supuesto, deberíamos preocuparnos por el alto nivel de deuda y ser cautelosos a la hora de aumentar la carga del gasto corriente. Pero esto en un marco de apoyo persistente a nuestras economías”, asegura el comisario.
El fondo de rescate de 750.000 millones de euros del bloque pronto comenzará a llegar a los sectores y estados miembros más afectados en un esfuerzo por mejorar las economías, incluso por encima del nivel al que se encontraban antes de la pandemia.