Los cuatro candidatos presidenciales mejor situados en los sondeos electorales participaron la semana pasada en una serie de entrevistas en el programa periodístico más visto en Brasil, el Jornal Nacional. El Jornal Nacional es seguido por millones de brasileños y tiene la tradición de organizar entrevistas presidenciales cada vez que se convocan elecciones.
Jair Bolsonaro (PL), Ciro Gomes (PDT), Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Simone Tebet (MDB) tuvieron 40 minutos para compartir sus propuestas y opiniones sobre temas importantes del país latinoamericano.
El primer entrevistado fue el actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro (PL), el pasado lunes (22). Los entrevistadores comenzaron la conversación con la más reciente polémica que involucra a Bolsonaro: las críticas a miembros del Tribunal Superior Electoral y al sistema de votación de Brasil. Sobre el sistema de votos electrónicos, el presidente brasileño declaró que respeterá los resultados electorales «siempre que las elecciones sean limpias y transparentes», dijo en la entrevista.
En materia económica, el presidente brasileño fue consultado sobre sus planes para rescatar las propuestas de 2018 de baja inflación, menores tasas de interés y un dólar más bajo, lo que no se ve hoy en el país latinoamericano. La inflación, por ejemplo, alcanzó el 11,7 % en el primer semestre de 2022, según el Instituto de Investigación Económica Aplicada. La última vez que las cifras superaron el 11 % fue en 2002, cuando la inflación ascendió al 12,53 %.
«Las promesas se vieron frustradas por la pandemia, por la sequía enorme que tuvimos el año pasado y por el conflicto en Ucrania y Rusia», se defendió el presidente brasileño. Bolsonaro agregó que, en comparación con otros países como Estados Unidos y Reino Unido, las cifras económicas de Brasil son «fantásticas». «Si solo fuera Brasil en este escenario, yo sería el culpable», dijo.
El candidato del PL a la reelección también subrayó que, si es elegido, continuará con las políticas económicas del actual Gobierno, como las reformas, las leyes de libertad económica y la modernización de las normas reguladoras. Según el presidente, el equipo económico de su Gobierno ha logrado un balance positivo, especialmente en la creación de empleo. Bolsonaro también mencionó la «ayuda de emergencia», un programa federal que distribuye 600 reales al mes con el objetivo de ayudar económicamente a los brasileños más pobres afectados por la pandemia.
Sobre la pandemia, los periodistas de Globo le preguntaron por el retraso en la compra de las vacunas y también por haber desalentado la vacunación. Los entrevistadores recordaron que Bolsonaro había dicho que las personas vacunadas se convertirían en cocrodilos. El presidente dijo que utilizó una «figura retórica que forma parte de la lengua portuguesa» porque la empresa de la vacuna no presentó los posibles efectos secundarios. Luego señaló que compró millones de vacunas para la población brasileña.
En su discurso de clausura, Bolsonaro destacó que comenzó a gobernar en una situación difícil, con problemas éticos, morales y económicos, y citó el éxito de programas económicos como la ayuda de emergencia.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) participó en la entrevista el pasado jueves (25). La primera pregunta fue sobre corrupción. Los periodistas destacaron que, a pesar de que el Supremo Tribunal Federal ha anulado las investigaciones y la condena al expresidente, hubo corrupción en Petrobras, la empresa petrolera semipública brasileña. «¿Cómo va a convencer a los votantes de que estos escándalos no se van a repetir?», le preguntaron los periodistas.
Lula explicó que creará un mecanismo de investigación si es elegido, sin explicar cuál será el mecanismo. «Cualquier posibilidad de que alguien cometa algún delito, por mayor o menor que sea, esa persona será investigada, será juzgada, será castigada o será absuelta. Así es cómo se combate la corrupción en el país», añadió.
En el área económica, el expresidente Lula citó los avances socioeconómicos de su Gobierno, como las políticas de inclusión social, para justificar el rumbo de la economía brasileña, en caso de ser elegido. También destacó que su Administración se basaría en la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad. El expresidente también recordó los avances en las políticas de control de la inflación de su Administración. En 2010, su último año como presidente, la inflación fue del 5,9 %, según el Banco Central de Brasil.
En cuanto al medio ambiente, Lula hizo hincapié en la necesidad de explorar correcta y científicamente la biodiversidad de la Amazonía, con el fin de utilizar esta riqueza para producir productos para la industria farmacéutica y alimentaria y generar puestos de trabajo para la población.
Al final de la entrevista, Lula fue interrogado sobre el apoyo que dio durante su Gobierno a los países de izquierda latinoamericanos. El candidato del Partido de los Trabajadores enfatizó que respetará la autodeterminación de los pueblos.
En su discurso de clausura, el candidato dijo que incluirá a los pobres en el presupuesto del país, creará puestos de trabajo e invertirá en educación.
Ciro Gomes (PDT) y Simone Tebet (MDB) intentan ganarse a los nuevos votantes
Mientras las palabras de Lula y Bolsonaro han llevado a una mayor polarización entre los dos candidatos, Ciro Gomes y Simone Tebet se han centrado en presentar nuevas opciones a los votantes brasileños.
El exministro Ciro Gomes (PDT) fue entrevistado el pasado martes (23). Gomes adoptó un discurso crítico con el Gobierno actual y el Gobierno de Lula (2002-2010) con la intención de presentarse como una alternativa a la polarización. En la entrevista, criticó la corrupción y presentó propuestas de gobierno, como una ley para eliminar las deudas de los endeudados, y dijo que pondría fin a la reelección.
La propuesta más audaz de Gomes es la creación de un impuesto sobre las grandes fortunas, al que atribuye la recaudación suficiente para financiar un programa de renta básica universal de 1.000 reales.
La senadora Simone Tebet (MDB), entrevistada el pasado viernes (27), siguió el mismo camino de presentarse como alternativa a la polarización. Tebet destacó que uno de los objetivos de su Gobierno será la erradicación de la pobreza. También subrayó que su experiencia política y sus habilidades como mujer política pueden ayudar al país. Tebet también prometió crear e implementar leyes que den prioridad a las mujeres, como la igualdad salarial.
La candidata del MDB también dijo que, si es elegida, tendrá un fuerte equipo de economistas liberales en su Gobierno.
Las elecciones brasileñas se celebrarán el domingo 2 de octubre. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos o más, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.
Con información de CGTN
Síguenos en nuestras redes sociales:
http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline