La UNAM trabaja junto a especialistas de Alemania y Cuba en el Centro Alemán Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología (GLACIER por sus siglas en inglés).
El caso de la COVID-19 ha sido paradigmático dentro de las pandemias, pero no es el primero ni el último que debamos enfrentar, podrían ser más frecuentes”, señaló Ana Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología de la UNAM.
Para combatir estas emergencias es necesario una cooperación global. Por esta razón surge el Centro Alemán Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología (GLACIER por sus siglas en inglés), donde participa la UNAM junto con especialistas de Alemania y Cuba.
El proyecto está conformado por el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, el Hospital-Universitario Charité de Berlín y la Universidad de La Habana.
La idea es fundar un centro global para la atención de pandemias a través del intercambio académico de estudiantes de posgrado e investigadores, tanto de Alemania como de otros países de Latinoamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Instituto de Ecología es la entidad responsable del proyecto en México, donde colaboran otras entidades de la UNAM como son el Instituto de Química, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Programa Universitario de Investigación en Salud y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida.
El proyecto GLACIER será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania durante un período de cinco años y dependiendo de los resultados tiene opción de ampliarse por cinco años más.
Para que los estudiantes puedan participar en este proyecto, un requisito indispensable es que formen parte del posgrado de las universidades participantes. La movilidad será hacia todas las sedes.
La idea es ofrecer entrenamiento de tipo interdisciplinario en cuestiones de inmunología, medicina, análisis masivo de datos, genoma, desarrollo de fármacos, vigilancia epidemiológica, ecología, de enfermedades emergentes, matemáticas aplicadas y una amplia gama de disciplinas que participarán en el desarrollo de los cursos y de los programas de entrenamiento.
La pandemia
Con la pandemia de la COVID-19 se han evidenciado la negociación de las políticas y acuerdos respecto de las vacunas, la distribución de fármacos, las desigualdades sociales, la resistencia de la vacunación de algunos sectores e incluso la falta de acceso de vacunación por problemas estructurales.
“Estas problemáticas son temas que queremos abordar y exponer a los estudiantes para que podamos responder de mejor manera”, acotó la investigadora universitaria.
Probablemente las actividades comenzarán en septiembre de este año y las actividades académicas en el verano del 2022. Para todos los interesados se publicará una página web a través del Instituto de Ecología y todas las dependencias participantes.