Internacional

Irán y China establecen un acuerdo económico y político de cooperación de 25 años

 

Dubái, Emiratos Árabes Unidos -China e Irán, ambos sujetos a sanciones de Estados Unidos, firmaron el sábado un acuerdo de cooperación de 25 años para fortalecer su alianza económica y política de larga data.

«Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral las relaciones con Irán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi, citado por los medios estatales de Irán, a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.

«Nuestras relaciones con Irán no se verán afectadas por la situación actual, pero serán permanentes y estratégicas», dijo Wang antes de la ceremonia de firma televisada.

«Irán decide de forma independiente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países que cambian su posición con una llamada telefónica».

El acuerdo lleva a Irán a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un esquema de infraestructura de varios billones de dólares destinado a extenderse desde el este de Asia hasta Europa.

El proyecto tiene como objetivo expandir significativamente la influencia económica y política de China y ha suscitado preocupaciones en Estados Unidos.

China se ha pronunciado a menudo en contra de las sanciones de Estados Unidos a Irán y las ha rebatido en parte. Zarif lo llamó «un amigo para tiempos difíciles».

Wang se reunió con el presidente Hassan Rouhani antes de la firma en Teherán. Se esperaba que el acuerdo incluyera inversiones chinas en sectores como energía e infraestructura.

Rouhani expresó su aprecio por el apoyo de Beijing a la posición de Irán sobre su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en el que acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

«La cooperación entre los dos países es muy importante para la implementación del acuerdo nuclear y el cumplimiento de las obligaciones de los países europeos», dijo Rouhani, según su sitio web oficial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de reactivar las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear abandonado en 2018 por su predecesor, Donald Trump, en 2018. Teherán quiere que se eliminen las sanciones impuestas por Trump antes de que se reanuden las negociaciones.

«Bajo la nueva administración, los estadounidenses quieren reconsiderar su política y volver al acuerdo nuclear, y China da la bienvenida a su medida», dijo Wang.

También prometió que China proporcionaría más vacunas contra el coronavirus a Irán, el país del Medio Oriente más afectado por la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que el acuerdo era una «hoja de ruta» para la cooperación comercial, económica y de transporte, con un enfoque especial en los sectores privados de ambos países.

Con información de Reuters

Compartimos video nota de Agencia Euro News

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/
https://twitter.com/InsightMexico
https://www.facebook.com/Insightmexico01
https://www.instagram.com/insightmexico01/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba