Ecología

Ecología | Qué son y cómo funcionan los parques naturales

Para comenzar, explicaremos qué es un Parque Nacional Natural y, en general, qué son los parques naturales. Los parques naturales son espacios verdes al aire libre que, debido a su gran riqueza biológica o geológica, son zonas protegidas de forma especial por el Estado. En estas zonas existen leyes que limitan las actividades del ser humano y cuyo objetivo es evitar el deterioro de los ecosistemas que albergan. En México, el concepto de parque natural se usa para denominar algunas zonas protegidas, bien sobre la superficie terrestre o bajo el mar.

Son diversas las funciones que desempeña la protección de áreas verdes protegidas como los parques naturales que se convierten en Parques Nacionales Naturales:

Conservación de la biodiversidad y los ecosistemas: en estas zonas suelen existir ecosistemas nativos y representativos de una región, que albergan gran variedad de flora y fauna. Proteger estas zonas supone la conservación de todos estos valores biológicos.

Proteger hábitats en peligro de extinción: los parques conservan gran cantidad de especies amenazadas de extinción y otras cuyas poblaciones son muy escasas o raras.

Conservar importantes escenarios naturales: estos espacios pueden albergar gran cantidad de espacios naturales que provienen del pasado del hombre. Protegerlos permite preservarlos alejados de la modificación humana.

Garantizar la diversidad cultural: los parques naturales albergan muestras de la relación entre el hombre y su medio ambiente, tanto pasado como presente.

Promueven la educación y la recreación: estos espacios son ambientes donde se pueden desarrollar actividades de educación ambiental o visitas. Eso sí, bajo un control.

Impulsar la investigación: estos espacios resultan ideales para el desarrollo de estudios científicos, debido a que ofrecen unos ambientes muy bien conservados.

Protección de yacimientos paleontológicos: los parques naturales también albergan yacimientos fósiles, que se pueden estudiar y examinar.

Con lo comentado anteriormente sobre las funciones de los parques naturales se puede ver claramente la gran importancia de estos, pero hay más. Además de las funciones mencionadas, estas son otras que nos permiten conocer más sobre la importancia de los parques naturales:

Los parques naturales son, además, una fuente de ingresos para los países. Esto es debido a que atraen turistas a los países, lo que al final supone una parte del PIB de un país, tanto por el sector turístico como en la creación de empleos.

En algunos casos, los parques naturales albergan gran cantidad de recursos que son usados para la generación de energía. Un claro caso de esto, es el agua.

Protección de los recursos naturales: las áreas protegidas naturales aportan estabilidad a los suelos, ayudando a mitigar los efectos de los desastres naturales, reduciendo las inundaciones o protegiendo las costas.
En definitiva, los parques naturales son vitales para el mundo, tanto para los seres vivos en general y el planeta en sí como para la sociedad.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/channel/UCnbsh_RQCYSJ3Cn-68PlRsQ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba