Nacional

Corrupción pasada lastimó la producción de fertilizantes. Programa Federal lleva un avance del 73%: Octavio Romero

Ciudad de México-. El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reportó un avance del 73 por ciento en los envíos como resultado del Programa Federal de Fertilizantes 2022.

El funcionario cabeza de Pemex explicó parte de la historia reciente de las privatizaciones y negocios que se hicieron con los fertilizantes en México en pasadas administraciones: «Para hablar un poquito acerca del programa de fertilizantes, una pequeña semblanza histórica. Ahí podemos observar que en 1992 se privatizaron las plantas de fertilizantes, lo que era Fertimex. En 1997, la planta productora de UREA, Agro Nitrogenados, deja de operar en el 2014. Pemex vuelve a comprar, después de haber privatizado el gobierno las plantas de fertilizantes, las vuelve a comprar, en 2014 compra Agro Nitrogenados y en 2016 compra Grupo Fertinal, que básicamente son fertilizantes fosfatados, la planta en Lázaro Cárdenas y la mina de fósforo, de roca fosfórica en San José de la Costa, en Baja California. Y, finalmente, en el 2020, después de 22 años, la planta de UREA Pro Agronitrogenados, antes Agro Nitrogenados, vuelve a producir».

 

A julio de 2022, se han producido 349 mil toneladas de fertilizantes y se espera sumar 274 mil toneladas para el cierre de año. Al cubrir con el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el Programa Federal de Fertilizantes por 352 mil toneladas en nueve estados, se tendría una producción restante por 271 mil toneladas para cubrir otras entidades. «Actualmente, se entrega en nueve estados que están planteados como objetivo. Guerrero y Morelos están concluidos al 100 por ciento, Durango al 75, Chiapas al 65, Tlaxcala también al 65, Oaxaca al 46, Nayarit al 40 por ciento, Puebla al 31 y, finalmente, Zacatecas llevamos un avance del 12 por ciento», detalló.

 

Explicó también que en 2022 iniciaron inversiones para llevar a operación continua la planta de UREA I. «Se proyecta el financiamiento para operar dos plantas de amoniaco y dos de UREA en 2023, así como el mantenimiento de las plantas de fertilizantes fosfatados. El próximo año vamos a continuar con las inversiones para operar dos plantas más de amoniaco y tener dos plantas de urea, y desde luego el mantenimiento para la planta de Lázaro Cárdenas e incrementar la producción de roca fosfórica en la mina de Baja California», señaló.

 

El funcionario dijo que «finalmente, en el 2024 tendremos inversiones para concluir ya la operación, la rehabilitación de las cuatro plantas de amoniaco y de las dos plantas de urea, y desde luego la modernización de las plantas de fertilizantes fosfatados. Con esto estaríamos esperando o teniendo como objetivo cubrir arriba del 60 por ciento de la demanda nacional».

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba