Nacional

Se han adquirido 470 mil toneladas de maíz y 335 millones de litros de leche: Leonel Cota

Ciudad de México-. El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, destacó que uno de los resultados del encuentro del presidente López Obrador con su homólogo Joseph Biden en Estados Unidos fue la importación de leche en polvo con el propósito de bajar el precio de este insumo para los consumidores.

«Se estableció como meta de reserva estratégica de maíz adquirir 800 mil toneladas. A la fecha hemos adquirido 470 mil, de las cuales 245 mil corresponden a Precios de Garantía, básicamente en el sureste del país, Chiapas, de manera muy destacada; y a través de precios de mercado, 7.30, hemos adquirido 223 mil toneladas», detalló.

 

 

El funcionario detalló «establecimos la meta de adquirir frijol. Teníamos 187 mil toneladas en almacenes, hemos distribuido 50 mil a la fecha. Debo distinguir que el Precio de Garantía se dio a 16 pesos la compra y lo estamos distribuyendo al mercado pequeño y mediano a 17 pesos y en las tiendas Diconsa ya empacado, de kilo, a 18 pesos. Significa que tenemos un precio por debajo de la mitad de lo que está el frijol en las tiendas diversas del país, es arriba de 40 pesos el precio del frijol en las tiendas, en la mayoría de las tiendas, y esto nos da oportunidad, justamente, de poder contener el incremento de los precios en frijol, que es un producto, como ustedes saben, igual que el maíz, básico para la alimentación de todos los mexicanos».

“Vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año en este acuerdo con Estados Unidos y factiblemente 30 mil toneladas para el inicio del 2023. El propósito es producir leche en Liconsa, leche en polvo”, acotó.

“Estamos trabajando para ese propósito, hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días”, añadió.

Anunció el incremento del precio de garantía de la leche, que en 2018 era cercano a los 5.70 pesos e incrementó a 8 pesos en el primer año de la actual administración, a 9.20 pesos en el segundo año y en el tercero a 10 pesos.

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba