Nacional

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural asegura un crecimiento de 4.6% para el sector agrícola

Un aumento de 2.4% para el sector pecuario y crecerá 1.7% el sector pesquero

Ciudad de México-. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó las proyecciones de producción para 2022. El sector agrícola registrará un crecimiento de 4.6 por ciento respecto al 2021 en 13 productos: maíz, frijol, arroz, trigo, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

En el sector pecuario tendrá un aumento de 2.4 por ciento comparado con el 2021. El sector pesquero, crecerá 1.7 por ciento. «En el tema pecuario, son cinco productos: carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, huevo y leche. Tendremos un incremento en la producción de 2.4 por ciento comparativamente con el año pasado. Y, finalmente, en el caso de los productos pesqueros, que son dos, atún y sardina, se reflejará un crecimiento del 1.7 por ciento», explicó.

 

 

El Programa de Fertilizantes para el Bienestar apoya este año a nueve entidades con un avance de 359 mil beneficiarios, es decir, 51 por ciento. Guerrero y Morelos están cubiertos al 100 por ciento; se espera concluir con las siete entidades restantes en agosto.

«Como todos sabemos, el fertilizante es un insumo básico para la producción agrícola y pecuaria. Por esta razón, el señor presidente de la República instruyó a la Secretaría de Agricultura la creación del programa Fertilizantes para el Bienestar. Y en esta lámina les presento la estrategia integral de acceso al fertilizante durante el año 2022 y también la siembra del año 2022 y la cosecha del 2023 para incrementar la producción, principalmente de granos, y también para contener la inflación», detalló.

 

El programa tiene tres acciones: «el primero de ellos es el programa de Fertilizantes para el Bienestar que tiene todo el tiempo que lleva este gobierno y que en este año estamos atendiendo a nueve entidades, y al menos pretendemos una cobertura de 700 mil beneficiarios y una cobertura también en superficie de 800 mil hectáreas. La segunda acción es el abasto rural a pequeños productores a precios preferenciales para granos básicos. Lo que se pretende es poder importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio y que sería distribuido a través de Segalmex. Y la tercera acción son las compras consolidadas. Cuando en el Pacic se eliminó la tasa compensatoria para la adquisición de sulfato de amonio, a través de Anacofe, que es la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizante, se ha venido distribuyendo y llevamos 440 mil toneladas distribuidas a productores medianos», detalló el funcionario de Agricultura.

 

Además, el programa Producción para el Bienestar prevé la elaboración de fertilizantes orgánicos con un avance de 66 por ciento en sólido y 100 por ciento en líquido de la meta establecida, refirió el titular de la Sader. A través de 50 seminarios de cobertura nacional, las y los productores de México reciben capacitación para el manejo de fertilizantes orgánicos.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba