Nacional

Sin la implementación del Paquete de Gobierno, inflación sería mayor a 10 puntos porcentuales en México: Ramírez de la O

Inicialmente control de la inflación sumaría 574 mil 624 millones de pesos

Ciudad de México-. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer durante la conferencia matutina, que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado tras dos meses y medio de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor. «El paquete contra la inflación y la carestía que firmamos con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, que se adhirieron todos voluntariamente, tiene hoy dos meses y medio, lo firmamos el 4 de mayo, y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo», señaló.

«El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete. Y aquí en la primera gráfica estamos mostrando lo que estimamos es el costo para el Estado de mantener este paquete. Algunas de las medidas de parte del gobierno ya estaban en marcha; por ejemplo, el tope a la gasolina no más allá de la tasa de inflación», detalló el funcionario. 

 

Los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos; contemplan la seguridad alimentaria a través de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; el subsidio a la electricidad doméstica y a los precios de la gasolina, así como el congelamiento de cuotas en carreteras.

El titular de la SHCP indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.

“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. (…) El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó.

 

 

La estabilización de la canasta protege el poder adquisitivo del salario. A junio de 2022, con los apoyos gubernamentales, el salario promedio mensual se ubica en 8 mil 943 pesos; sin ellos, estaría en 12 por ciento menos, 7 mil 900 pesos.

«Y esta es una gran diferencia porque, sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés, y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, y el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí», puntualizó.

 

El funcionario resaltó que con esta política hay buenos resultados y enumeró una serie de compromisos los cuales son:

No aumentar los costos de los energéticos en los términos que ya ustedes conocen, que están establecidos.

Acelerar la apertura e importaciones de básicos.

Limitar la exportación de maíz blanco, para tener una reserva estratégica en este producto.

Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por estas tarifas, y continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el PACIC.

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/
https://www.youtube.com/c/InsightM%C3%A9xicoOnline/videos
https://www.tiktok.com/@insightmexicoonline

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba