Estados

¿Cómo van los quintanarroenses a la Consulta Popular?

 

Por Abraham Gorostieta

¿Cómo llegan los quintanarroenses Roo a la consulta ciudadana? A un día de que se realice la consulta para pedirle a los mexicanos un voto a favor o en contra de la investigación de presuntas irregularidades de “actores políticos” del pasado, no se tienen muy claros ni los motivos que la generan ni dónde acudir a votar. Ambas situaciones son responsabilidad de sus promotores, dirigentes nacionales, estatales y municipales de Morena y, las autoridades electorales tanto a nivel nacional como estatal (INE e IEQROO).

Citlalli Hernández, secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista con este medio, explica que “ha habido un intento de bloqueó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)”. Sin embargo, reconoció que “hay un tejido que se va formando con colectivos de víctimas de sucesos del pasado, con movimientos sociales, con organizaciones de la sociedad civil”, que son los que se han movido para impulsar la Consulta.

 

 

De acuerdo con las reglas legales de realización de consultas públicas en nuestro país, el INE tenía y tiene, la obligación de promover la discusión informada para motivar la reflexión de la ciudadanía. No ha sido así, su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello no quiso entregar los fondos especiales para presupuestar el proceso, disminuyó el número de casillas y no hubo una promoción masiva de la convocatoria.

Para el columnista político Carlos Ramírez, el resultado de la Consulta a realizarse este domingo próximo estará anclado a la operación de Morena con la ciudadanía: “El partido Morena, a su vez, no ha podido salir del caos organizativo que tiene desde su fundación y su dirección política resultó incapaz de estimular el debate sobre la crisis acreditable a los gobiernos neoliberales. Morena no elaboró expedientes de los presuntos inculpados, tampoco realizó discusiones públicas que motivarán a los ciudadanos y sus cuadros, muchos de ellos forjados en los gobiernos de los cinco 5 expresidentes del ciclo neoliberal, también privilegiaron la apatía ciudadana”.

En Quintana Roo, las autoridades electorales del Ieqroo sólo apoyan al INE con la difusión de la consulta. Personal del Ieqroo confirmó a este reportero que “sólo en sus redes sociales ellos han dado difusión sobre la Consulta, de qué es y de qué trata”, sin embargo, en sus redes sociales, el Ieqroo cuenta con 16,130 seguidores en Facebook, en Twitter con 5,640 personas que los siguen y en Instagram con 191 seguidores.

 

 

 

*****

“El Ieqroo no ha hecho nada para difundir la Consulta Ciudadana, más que lo básico, ‘por cumplir’”, dice molesto Ricardo Velazco, militante de Morena Quintana Roo, y hasta hace relativamente poco, dirigente estatal de este partido. “El Ieqroo siempre ha sido un órgano electoral al servicio del Gobierno Local, siempre tendencioso y poco comprometido con esta consulta. Nula participación de éste órgano electoral”, agrega.

Velazco indica que esta consulta debería ser entendida “como un escrutinio de toda una política basada en el despojo que favoreció siempre al gran capital que a su vez favoreció la acumulación oligopólica del capital en detrimento del grueso de los ciudadanos”. Para el político esta forma de actuar de las autoridades pasadas “en complicidad con empresarios” han afectado de manera crucial “la vida y desarrollo de millones de mexicanos y han lastimado los derechos básicos que tienen los mexicanos a una educación de calidad, alimentación, desarrollo y justicia”.

 

 

Distintos ciudadanos que consultamos al azar en la calle dijeron estar “medio enterados” de la Consulta. Para la secretaria general nacional de Morena, Citlalli Hernández, los militantes de este partido no han logrado documentar lo suficiente sobre de que trata la Consulta “y los adversarios lo han convertido en un ruido público que se ha señalado que es una Consulta de Morena, del Presidente López Obrador y no”.

 

 

La dirigente de Morena señala que parte del desconocimiento de los mexicanos a la Consulta “es un proceso de organización ciudadana que han tratado de desacreditar actores políticos como Ricardo Anaya, Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes han llamado a que no se participe”. Hernández también señala que el INE no ha concentrado los esfuerzos suficientes que amerita este proceso, “es la primera consulta popular que vamos a tener en México. El INE ha negado temas presupuestales, no coloca el cien por ciento de las casillas, no le han dado la promoción suficiente y vemos varios consejeros electorales que desde hace meses se comportan como activistas políticos que como árbitros neutrales y promoventes. Los medios de comunicación se han sumado a la campaña que la consulta es costosa, que la ley no se consulta sino se aplica, que es un capricho del Presidente y no se ha generado la discusión sobre la memoria histórica de las miles de víctimas, del acceso a la verdad, a la no repetición de estos hechos”, explica.

 

 

*****

Para el Comité Estatal del PRI en Quintana Roo, encabezado por Candy Ayuso, la pregunta de la Consulta Ciudadana es un “galimatías”. “Partimos de la premisa de que la legalidad y la justicia no se consulta sino se aplica y que sí hay delitos que perseguir se aplique la ley y eso no tiene que consultarse”, dice Uriel Jarquín Gálvez y añade: “la pregunta es muy oscura y en consecuencia vemos que no es una pregunta que motive la participación de los ciudadanos”.

En la cuenta de Twitter de Diego Fernández de Cevallos, el político panista escribió el pasado 22 de julio: “Lo he dicho reiteradamente: la consulta popular es un ejercicio importante y democrático; sin embargo, la que se realizará el 1 de agosto, la primera en la historia de #México, será una farsa, una sinvergüenzada y nos costará mucho dinero”. El Historiador Enrique Krauze escribió en la misma red social: “Me reclama el presidente AMLO no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta”. En la cuenta del expresidente Vicente Fox se lee: “Super capricho de López!! Hagamosle el vacío total!!”. Mientras, por la misma vía, el expresidente Felipe Calderón ha informado que ni él ni Margarita Zavala participarán en la “tenebrosa” consulta.

 

 

Nuevamente, Jarquín Gálvez, vocero del PRI en Quintana Roo, insiste sobre la poca claridad de la pregunta en la Consulta: “es un mal ejercicio de una figura muy necesaria que es la participación ciudadana. En este interés de querer presentar las cosas mal les ha generado el efecto contrario, el dinero que se uso en esta consulta se debió destinar a otras cuestiones, no va a tener la participación para convertirla en un instrumento vinculante y constitucionalmente no puede serlo”.

El político chiapaneco avecindado en Quintana Roo desde hace más de dos décadas es categórico: “Es un ejercicio demagógico. Los juicios políticos tienen un mecanismo local que ya establece la Constitución. Lo que se derive de ahí será un punto de vista que tendrán un cierto número de personas, nada más”. Y añade: “Los instrumentos de participación ciudadana son únicamente para que los ciudadanos expresen su opinión con respecto a políticas públicas, no para enjuiciar a nadie. Si hay delitos que perseguir y denuncias presentadas, debe actuar la ley, esto no puede estar a voluntad de los ciudadanos. Desde nuestro punto de vista (el PRI), no es la participación ciudadana el mecanismo para la impartición de justicia”.

 

 

Contrario a lo que dice Jarquín Gálvez, otros chiapanecos han llamado a la población a participar en la consulta. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través del subcomandante Moisés llamó: “Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no solo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor”, dijo.

Para Citlali Hernández la Consulta “va a ser interesante porque veremos como los ciudadanos se organizan dentro del partido, pero sobretodo, por fuera de Morena”. Para la joven política “más allá del resultado, será un llamado a las autoridades para que tomen en serio lo que resulte de esta consulta, que las nuevas autoridades den respuesta y se aprovecha a construir un nuevo modelo de ciudadanía política participativa”.

 

 

En el mismo sentido va la opinión del subcomandante Moisés: “Hay que entrarle. No viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporánea’. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”.

 

 

Para Ricardo Velazco la Consulta es “decirle basta a la impunidad de los políticos que tienen una responsabilidad histórica que tienen que cumplir, más allá del resultado de la Consulta es un juicio político y social el que va a quedar marcado en la Historia”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba