Prensa

Medios alternativos: las distintas formas para sobrevivir

Por Aldea de Periodistas

Los investigadores Jerome Turner y Dima Sabre de la Escuela de Medios de Birmingham, en el Reino Unido, abren la discusión sobre las barreras, las necesidades y las tecnologías digitales en los medios alternativos globales, aquellos que se han querido desmarcar de la idea de una “sala de redacción” tradicional.

En un artículo recién publicado, incluyen el caso de Chicas Poderosas en América Latina, NAWA Media en África del Norte y Asia Occidental; Khabar Lahariya, la primera red digital de noticias rurales de la India, dirigida en su totalidad por mujeres, y The Public Source, una organización de medios independiente con sede en Beirut que se dedica a informar sobre las crisis socioeconómicas y ambientales que afligen al Líbano.

Los cuatro son parte de Check Global, un proyecto de desarrollo de periodismo y alfabetización digital (2019-2021) que apoya a países y regiones afectados por conflictos o controles estatales.

El documento presenta factores que deben tenerse en cuenta como punto de partida para comprender mejor los desafíos que implica el desarrollo del periodismo, por ejemplo, a través de iniciativas de formación financiadas, dicen los autores.

“Al ver las redes sociales y digitales a través de una lente antideterminista, desafiamos las suposiciones, especialmente prevalecientes después de los levantamientos árabes de 2011, de que el ‘acceso abierto’ y las plataformas de redes sociales pueden proporcionar soluciones fácilmente a las preocupaciones sobre la pluralidad de medios. Exploramos factores como el papel de la tecnología en los medios alternativos, pero también las principales barreras que enfrentan los proyectos y medios de comunicación alternativos. Por lo tanto, este artículo abre una discusión más honesta sobre la naturaleza de los proyectos de medios alternativos en tales contextos y las formas en que los proyectos de alfabetización digital como Check Global podrían apoyarlos”.

“¿Cómo se puede apoyar mejor el periodismo en estas economías emergentes?”, se preguntan los autores. Los financiadores y líderes de proyectos de desarrollo deben comenzar con una consulta directa con socios y beneficiarios potenciales para diseñar intervenciones y educación específicamente adaptadas a su contexto, sugieren en el documento. A continuación, un resumen del artículo de Turner y Sabre.

 

Menos sobre egos, más sobre trabajar con un espíritu colaborativo

Muchas organizaciones de medios alternativos comienzan buscando activamente desafiar y reestructurar lo que ven como la noción problemática de la “sala de redacción” de los medios de comunicación.

Chicas Poderosas operan profesionalmente como un negocio, pero equilibran esto con evitar figuras de los principales medios, como el periodismo sensacionalista que se polariza para llamar la atención (Mourão y Robertson, 2019).

“Una cosa que hemos intentado hacer es romper todos estos sistemas que no funcionan para las mujeres, la colaboración, la inclusión […] para cambiar el sistema de periodismo competitivo dentro de una sala de redacción. Menos sobre egos, más sobre trabajar con un espíritu colaborativo”, dice la periodista Mariana Santos.

La estructura organizativa empleada en The Public Source no es jerárquica, lo que la editora Lara Bitar ve como “el núcleo de (su) visión de establecer un modelo para el periodismo local independiente”. Después de tres meses iniciales, cada nueva persona se convierte en miembro del colectivo, con el mismo poder de decisión sobre las políticas editoriales y la asignación de fondos.

Para Chicas Poderosas, que opera en América Latina, el problema es la falta de representación de las mujeres en el liderazgo en los medios, de acuerdo con Santos, lo que resulta en una producción mediática con perspectivas de género limitadas y limita las historias contadas y las comunidades atendidas.

La organización enmarca su trabajo como un “movimiento” que se resiste a los sistemas y estructuras tradicionales, como la idea de la “sala de redacción”, por medio de asociaciones locales, nacionales e internacionales:

“Nuestro principal objetivo es iniciar conversaciones sobre estos temas, centrándonos en las historias pero también en las personas que se están convirtiendo en mejores periodistas y colaboradores, parte de los equipos de medios”, dijo Santos.

En esta reordenación de estructuras también hay un reconocimiento de que esto requiere trabajo, más allá de cualquier visión determinista de la tecnología como una mera habilitación de la producción de medios alternativos, como hemos señalado.

Como dice Disha Mullick, líder del equipo de Khabar Lahariya: “Puedes darle una computadora a una mujer y en realidad no estás cambiando el tipo de estructura política en la que ella opera. Y aunque hay más oportunidades para la democratización de los medios, eso no significa necesariamente que las estructuras en las que se encuentran esos medios estén cambiando por sí solas. Eso requiere mucho tipo de esfuerzo simultáneo”.

Khabar Lahariya es la primera red digital de noticias rurales de la India, dirigida en su totalidad por mujeres. En la actualidad, Khabar Lahariya cuenta con 20 reporteras y editoras repartidas por las áreas más remotas de Uttar Pradesh. Está destinado a convertirse en un modelo de medios de comunicación de base independientes y sostenibles para el Sur Global. La red ha ganado múltiples premios durante sus 15 años, incluido el Premio UNESCO de Alfabetización, el premio Chameli Devi Jain, el premio Times Now Amazing Indians y el premio Marico Innovation.

 

Alfabetización digital y periodismo comunitario

Los investigadores del estudio dicen que proyectos como el Check Global permiten ayudar a operar a medios alternativos e independientes como Chicas Poderosas, Khabar Lahariya o The Public Source, para que se establezcan y se mantengan a sí mismos de manera efectiva. “Dar como resultado una mejora en la alfabetización digital y el periodismo para sus comunidades”, escriben.

Un factor clave de estos esfuerzos de desarrollo es la medida en que comprendemos y tenemos en cuenta los matices y las diferencias locales.

La asociación y el trabajo en red de una organización con pares globales es quizás uno de los aspectos de Check Global que ayuda a poner de relieve estas diferencias, ya que todos nuestros entrevistados enfatizaron que más allá de la financiación, el trabajo en red era importante para sus organizaciones y les brindó una “visión general muy global de la problemas desde diferentes perspectivas, dijo Santos.

El trabajo de Check comenzó en 2013 con una matriz programática para todos los países de interés y metas cuantitativas de capacitación unificadas. Esto cambió al darse cuenta de que los socios con sede en Egipto podrían reunir fácilmente a más de 100 participantes en cada una de sus sesiones de capacitación, pero los de Siria estaban luchando para alcanzar sus objetivos por una serie de razones, en particular el hecho de que estaban operando predominantemente en zonas rurales con controles de seguridad más estrictos.

Por lo tanto, tenían la intención de mantener sus sesiones más específicas y localizadas, para evitar demasiada atención por parte de las autoridades.

En el momento de redactar este informe, nuestro entrevistado egipcio informó sobre presiones del estado; en el Líbano, los cortes de energía e internet, así como la profundización de la crisis económica del país, especialmente a raíz de la enorme explosión que sacudió el puerto de Beirut en agosto de 2020, fueron parte del problema.

Incluso cuando una pandemia afecta a numerosos países, como en la situación de Covid-19 de 2020, los desafíos son innumerables.

Como tal, un resultado de aprendizaje importante del trabajo de Check ha sido comprender la necesidad de adaptar los objetivos, insumos, procesos y productos a cada uno de los contextos en los que opera el proyecto.

Hemos escuchado que la sostenibilidad es un problema, en la búsqueda de financiadores que puedan apoyo más allá de la configuración inicial de la organización, y esto nuevamente es el caso de proyectos como Check, con ciclos de financiamiento más largos, tres años en este caso.

Además, los proyectos de desarrollo como Check Global brindan una capacitación invaluable para las organizaciones y sus propios beneficiarios de la capacitación, especialmente a la luz de los comentarios de Nora Younis de que la capacitación y el desarrollo han pasado a un segundo plano frente a la mera supervivencia de Al Manassa.

Compruebe que el trabajo del proyecto ha creado espacios seguros en línea y fuera de línea para realizar la formación. El proyecto también ha buscado ayudar a los socios a utilizar mejor las plataformas digitales, mientras negocian el control de esas plataformas en su trabajo, dado que el papel de las plataformas de redes sociales globales en estas narrativas de producción de medios alternativos puede ser significativo.

Si bien hemos notado que las tecnologías como los medios digitales no resultan en sí mismas en un periodismo de calidad por su mera existencia, en este artículo hemos explorado su uso creativo y las posibilidades de accesibilidad tanto para los profesionales como para las audiencias. Por lo tanto, la formación de periodistas en tales prácticas es claramente valiosa para las personas, los medios de comunicación y la sociedad.

Otro problema al proporcionar corrientes de noticias verificadas y alternativas es llegar a las audiencias de manera eficaz; las organizaciones deben estar preparadas para encontrar soluciones creativas. Durante el trabajo del proyecto Check, cuando las autoridades bloquearon internet o las autoridades cerraron los sitios web, Facebook a veces podía proporcionar una plataforma para los socios del proyecto. Hasta cierto punto, esto respalda las narrativas del papel de las redes sociales en los movimientos cívicos y de protesta (Mendes, et al., 2018; Costanza-Chock, 2012).

Facebook, a pesar de todos sus problemas de intereses corporativos y comerciales, gestión de datos y privacidad (Fuchs, 2012), permite la participación de audiencias tanto locales como globales. Sin embargo, dentro de esta narrativa, vale la pena señalar cómo (basándose en los informes del proyecto Check) las autoridades de los países socios a veces respondieron en Facebook, aplicando las redes sociales como su propia “herramienta de durabilidad del régimen”, difundiendo información errónea y desinformativa maliciosa.

Parece ser una cierta ironía que: 1) el estado reconoció que Facebook estaba siendo visto como un lugar de libre expresión, uno de los pocos lugares donde los socios podían llegar de manera segura a grandes audiencias dado que su sitio web estaba bloqueado; 2) el estado no necesariamente desafió directamente esa libertad de expresión, sino que la cooptó para enviar sus propios mensajes y vigilar a la gente. En este sentido, ambas “partes” encontraban sus audiencias en Facebook, ya sea que apreciaran de manera más activa o a regañadientes el atractivo masivo de la plataforma. Por supuesto, esto da como resultado un campo de batalla confuso de información para el usuario medio.

Reconocemos el importante papel de la tecnología en la práctica de los medios alternativos, especialmente al permitir formas creativas de adaptarse a los cierres, atraer fuentes o llegar a nuevas audiencias, como hemos discutido. Sin embargo, el uso de tecnologías a veces puede crear nuevas preocupaciones a medida que les permitimos espacio en nuestras vidas, por lo que se recomienda un enfoque que demuestre conciencia y sensibilidad, similar a las tácticas activistas defensivas de Ataman y Çoban (2018) descritas anteriormente.

Algunas organizaciones tienen que operar sin registrarse, esencialmente de manera ilegal y, además de las diversas presiones aplicadas por el estado, tal vez no sea sorprendente que (la editora) Lara Bitar informara que se sentía insegura en línea, con preocupaciones sobre cómo su propio teléfono móvil podría usarse de manera encubierta como herramienta de vigilancia; ella solo mantiene conversaciones sensibles cara a cara. Mullick también discutió las preocupaciones de seguridad en el contexto de los medios rurales de Khabar Lahariya, más directamente dirigidas a sus periodistas y extendiéndose a sus vidas cotidianas:

“A menudo es probable que hagamos una historia que se frote contra las personas en el poder en ese distrito. Y nuestros periodistas viajarán en el mismo autobús que muchas de las personas que están trolleando y enviándoles amenazas por WhatsApp”, dice Mullick.

Algunos de estos problemas e inquietudes de confianza se pueden mitigar con un uso inteligente de la tecnología. Durante el trabajo del proyecto Check se crearon espacios en línea “seguros” para que los socios realicen la formación y realicen nuevos trabajos de investigación. A veces, esto significaba integrar los recursos de seguridad digital existentes, como la guía “security-in-a-box” de Tactical Tech, en las actividades del proyecto, pero también apoyar financieramente las oportunidades de alojamiento en línea externo para los socios.

El sitio web de NAWA Media (África del Norte, Asia Occidental) se desarrolló durante el proyecto como una plataforma para un grupo de estudiantes y socios del Líbano con sede en Siria y Yemen, que no necesariamente tenían la competencia para desarrollar sus propios sitios web. para utilizar y presentar su trabajo en inglés y árabe.

Al hospedarse en servidores de socios en el Reino Unido y ser administrada por el equipo de investigación, esta plataforma permitió a los socios de Check enfocarse en escribir sus historias de investigación y desarrollar su práctica periodística sin temer bloqueos o derribos (según las experiencias de Bitar). Los estudiantes de periodismo libaneses que participaron como aprendices de Check sugirieron un cierto aislamiento en las prácticas durante sus estudios universitarios; los espacios en línea como la plataforma de verificación Check y el sitio web NAWA Media del proyecto pueden considerarse clave para compartir prácticas o trabajar en colaboración frente a las presiones que hemos descrito.

También debemos reconocer la naturaleza precaria del propio ecosistema digital (Hoskins, 2016; Chun, 2011). Por lo tanto, muchas organizaciones establecen espacios seguros y fuera de línea para que las personas sin acceso adecuado a Internet o que enfrentan amenazas de seguridad digital se reúnan y colaboren.

 

Trabajar fuera de línea

Parte del trabajo del proyecto Check tenía este enfoque, y nuestras entrevistadas Khabar Lahariya y Chicas Poderosas también llevaron a cabo sesiones de capacitación y talleres fuera de línea, y dijeron que los participantes realmente valoraban esas oportunidades de estar y colaborar con sus pares.

Por el contrario, su valor también puede demostrarse en la decepción de Nora Younis por el hecho de que ahora en gran medida no puede correr o participar en tales eventos.

Vale la pena señalar cómo esto se hace eco del trabajo de Aouragh y Alexander (2011) sobre los levantamientos de 2011, lo que sugiere que la mayor parte de la organización de activistas en realidad tiene lugar fuera de línea.

Chicas Poderosas también enfatizó el valor de usar medios digitales para continuar y extender las relaciones que comienzan con esos eventos fuera de línea, lo cual fue especialmente importante durante los cierres de Covid-19 en 2020, por ejemplo, talleres en línea, chat de video Zoom y un grupo de Facebook que se utiliza para un curso en línea, que incluye un tablero de empleos: en un mundo ideal, fuera de línea y en línea son relacionales.

A veces, las organizaciones también encuentran soluciones alternativas y formas “paralelas” fuera de línea de interactuar con las autoridades e información que debe hacerse pública:

“En el Líbano se digitaliza muy poco, por lo que comprendimos desde el principio que si queríamos llegar a los tipos de personas que posiblemente tienen acceso a información clasificada o confidencial y están motivados para servir el interés público, tendríamos que llegar a ellos de una manera diferente”, dice Lara Bitar.

The Public Source abordó esto con una “campaña de marketing de guerrilla en la calle”, explicando dónde y cómo encontrar información relevante en línea, y también alentó a las personas a contribuir con ella de manera segura: “una especie de campaña informativa”.

Khabar Lahariya también reconoce la importancia de estar visiblemente ‘fuera de línea’ en una comunidad rural, ya que sus reporteros trabajan y realizan investigaciones allí: “No nos hemos convertido en una especie de sala de redacción remota que se aleja del contexto hiperlocal en el que nació y que generó una audiencia y una credibilidad realmente leales”, menciona Mullick. La marca se ha mantenido intacta en el cambio de periódico impreso a digital, aún reconocida por la audiencia y los políticos de la administración local.

 

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/11370/10066.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba