Internacional

Sudamérica, entre el colapso por variantes Covid y relajamiento de medidas

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que describe a Sudamérica como un “epicentro” del virus, ha alertado que los casos siguen creciendo considerablemente en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas zonas de Bolivia, mientras que Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile están experimentando un aumento continuo de las infecciones, amenazando su capacidad de respuesta.

De hecho, esta semana Brasil fue tercero en número de casos en el mundo, con más de 455 mil en 7 días, después de India (1.5 millones) y EE.UU.

Argentina fue segundo en Latinoamérica y séptimo en el mundo en número de contagios semanales (160 mil 477), seguido de Colombia, con más de 117 mil.

 

 

Y la mortalidad más elevada del mundo se observó también en Brasil, con más de 20 mil decesos en la semana, casi triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.

Ese repunte ha provocado la saturación de los servicios de salud y de las unidades de cuidados intensivos en estos países y en otros como Chile, Ecuador y Paraguay, en los que, además, se han retomado diversas restricciones, incluidas las cuarentenas, para resistir el embate del virus.

Expertos han atribuido esa situación tanto al aumento de los contactos sociales, especialmente entre los jóvenes, como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y en ciertos casos también más agresivas.

“Este aumento de infecciones tanto en el mundo como el continente americano es alarmante pero no sorprendente. Se están extendiendo variantes altamente transmisibles y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, indica en un video colgado en Twitter la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

 

 

Esta opinión es compartida por la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, quien estima que la mutación británica supone ya 44 por ciento de los casos registrados en el país.

Según la OPS, al menos 32 países o territorios de América han notificado la detección de casos de infección por alguna o varias de las mutaciones de COVID-19.

Brasil es uno de los países que se encuentra en alerta por ello, dado que, además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de otras cepas en su territorio y advierten de la posibilidad de que surjan variantes más resistentes.

Compartimos video de EuroNews

 

 

Con información de EFE.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

http://mxinsight.com.mx/​
https://twitter.com/InsightMexico​
https://www.facebook.com/Insightmexico01
​https://www.instagram.com/insightmexico01/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba